Estilo Hombre

14 señales para detectar si tu pareja te está manipulando

Compartir

Alguno de tus amigos tiene una novia que desde que la conociste por primera vez sabías que no podías confiar en ella y te preguntas ¿acaso no se da cuenta?  Es posesiva y dramática.

Todos podían ver que la novia era “mala” y estaba destruyendo a tu amigo, todos, excepto claro, tu amigo. Entonces, juras que eso “jamás te pasará a ti”.

Pero un día, cuando menos lo esperas, conoces a una mujer encantadora, guapa, inteligente y cuando menos te lo piensas ya estás en el lugar aquel donde juraste nunca estar.

¿Cómo es que terminaste dentro de ese laberinto llamado “relación”, cuando desde afuera las señales de alerta son tan evidentes? Respuesta: Estamos cegados por el amor.

Suena increíble, y caer en la trampa es más fácil de lo que tu crees, de verdad.

El amor no solo suprime nuestro pensamiento crítico, sino que a su vez produce químicos que nos hacen sentir bien y hormonas como la oxitocina y dopamina nublan nuestro juicio aún más. El amor realmente nos hace sentir como si estuviéramos bajo el efecto de una droga, y se siente tan bien que simplemente ignoramos las alertas rojas que están frente a nosotros. Y si por alguna razón si te das cuenta del comportamiento o actitud negativa de tu chica, probablemente lo justifiques como una peculiaridad linda, y ahí comienza el autoengaño. Debido a la experiencia, sabes que tu amigo no fue capaz de cambiar a su novia, entonces ¿Qué te hace pensar que tu si puedes hacerlo?

Así que por más racional, y emocionalmente maduro que te sientas, el riesgo de ser manipulado, siempre está ahí, latente.

Algunas investigaciones indican que los hombres, y particularmente los hombres después de los 20 años, se enamoran más rápido que las mujeres y son los primeros en decir palabras de amor en las etapas iniciales de la relación.

Las mujeres, por otro lado, son generalmente más temerosas en las etapas iniciales. En otras palabras, solo porque eres un chico, no significa que no eres propenso a ser cegado por el amor.

Si quieres salir de una relación en una pieza, es importante entrar a ella tanto con la cabeza como con el corazón. Necesitas ser capaz de distinguir las emociones poderosas que probablemente sentirás al comienzo de la relación de tal forma que puedas notar cualquier alerta roja que pueda indicar que esa relación será terrible. Esto es mayormente importante si estás considerando el matrimonio.

Pero, ¿qué tipo de señales debes buscar?

Aunque cada hombre tiene sus propias señales de alerta basadas en experiencias de relaciones anteriores, los psicólogos y expertos en matrimonio han encontrado que existen algunos indicios generales de los cuales deberías estar pendiente. La mayoría son patrones de comportamiento en tu pareja que probablemente (no definitivamente) resultará a la larga en una relación problemática y por ende te hará daño.

Es muy común que durante la etapa de enamoramiento, las personas solo dejen ver su mejor personalidad  así que durante este tiempo, las señales de alerta estarán ausentes, por no por mucho tiempo. De acuerdo al Dr. Van Epp, es usualmente alrededor de la marca de los tres meses que los patrones de conducta dañinos comenzarán a manifestarse. Este retraso es la razón por la cual, él y otros expertos  recomiendan que lleves las relaciones románticas a un paso lento y agradable.

Por lo que aquí te presentamos las 14 señales que tienes que atender:

  1. Es una “drama queen” auto-proclamada

Ten cuidado de las mujeres que no solo se auto proclaman reinas del drama, sino que también adoran ese papel. Las reinas del drama a menudo muestran cambios de carácter en un patrón muy extremo pasando de un estado emocional a otro completamente distinto; cuando la vida parece un poco aburrida, harán lo posible por generar controversias. A menudo son impulsivas y exigen ser el centro de atención todo el tiempo. Lo interesante es que ser reina del drama no solo es un defecto del carácter, en realidad podría ser un desorden psicológico llamado “desorden de personalidad histriónica”.

Las reinas del drama pueden ser muy atractivas al inicio de la relación debido a su personalidad extrovertida y a menudo seductora. Pero eso cansa luego de un tiempo y el drama constante en una relación a largo plazo solo vuelve miserables a las personas.

  1. No soportas a sus amigos

Tú y yo sabemos que no necesitas ser “mejor amigo” con sus amigos, pero si el pensamiento de pasar una hora con uno de ellos te hace querer saltar frente a un auto, entonces tal vez deberías preocuparte acerca de tu relación con tu chica. Hay sabiduría en el viejo refrán, “Dios los cría y ellos se juntan”. Tu pareja probablemente tiene mucho en común con sus amigos – intereses, temperamentos y creencias similares-  y ya que no estás enamorado de sus amigos, es más probable que notes sus comportamientos y actitudes molestas. Pero debido a que estás enamorado de tu chica, probablemente estés ignorando o pasando por alto esos mismos patrones conductuales.

Por lo tanto, si no soportas estar con sus amigos, existe la posibilidad de que te sientas de la misma manera acerca de tu pareja más adelante. No te sorprendas si descubres que tu novia es igual de molesta que su mejor amiga luego de que la “neblina del amor” desaparezca.

  1. Dice que TODOS sus ex son idiotas

Aún cuando la posibilidad de que todos sus ex en realidad sí sean unos idiotas, entonces tienes que pensar: ¿qué dice eso acerca de su juicio, y que es lo que pasa con su personalidad que la atrae a perdedores? Eso también significa que muy posiblemente te tenga en la estima de que eres un idiota, ya que las personas tienden a seguir los mismos patrones en sus relaciones.

Aunque la realidad puede ser otra historia muy distinta a la que ella cuenta, ya que de la totalidad de sus relaciones, quizá en alguna sí se haya topado con algún idiota, pero la idea de pensar que quizá manipula la realidad para minimizar conductas dañinas propias de su personalidad, es siempre una posibilidad latente. Este caso es igual de problemático – ya que muestra una falta de conciencia de sí misma y una falta de voluntad para aceptar la responsabilidad- y la historia siempre es la misma: fueron despedidas de un trabajo, recibieron una mala nota o las abandonaron, debido a que su jefe estaba celoso, su profesor la odiaba y su novio estaba loco. Nunca es su culpa. ¡Corre de caer en relaciones con este tipo de personas!

  1. Ella no es de fiar

Todos sabemos que la confianza es un aspecto importante de una relación fuerte y saludable, y es difícil confiar en alguien que no te da razones para hacerlo. Observa si tu chica cumple con sus compromisos en todos los aspectos de su vida. Si es de poco fiar con su trabajo, amigos y familia, es probable que también será así contigo y terminarás muy dañado.

  1. Trata muy mal a los desconocidos

Puedes obtener información importante acerca de una persona dependiendo de la forma en como trata a los extraños, especialmente aquellos de los que necesita servirse, como un camarero o empleado de un banco. Los psicólogos han encontrado que la forma en que los individuos tratan a los extraños es a menudo una indicación de la empatía, conciencia social y madurez de pensamiento moral de la persona… los mismos atributos que los investigadores de matrimonios y relaciones han descubierto que son esenciales para las relaciones saludables.

  1. Espera ser tratada como una princesa

Cuando una persona llega a una relación con un sentido de derecho y expectativa de que sus necesidades siempre deberían estar antes que la de la otra persona, el resultado generalmente es resentimiento, desprecio y enojo. Debes estar pendiente de pistas sutiles y evidentes de que tu pareja tiene la mentalidad de “princesa”.

  1. Pelean todo el tiempo

No hay nada malo con el conflicto en una relación es una conducta completamente normal, y de hecho es saludable a veces. Pero si todo lo que hacen es discutir, entonces hay un problema. Si las cosas ya de por sí están mal en las etapas tempranas de una relación, estás en graves problemas.

  1. Se molesta o te culpa cuando quieres pasar tiempo con tus amigos

Ya mucho hemos hablado mucho acerca de lo importante que es para los hombres pasar tiempo con sus amigos hombres. Desafortunadamente, algunas (si no es que todas) mujeres no entienden esto y molestan a sus novios cada vez que quieren ir a pasar algo de tiempo con sus amigos… o insisten en siempre acompañarte a tus salidas que eran previamente solo de hombres. Una buena mujer en realidad te alentará a pasar algo de tiempo con los chicos, entendiendo que es bueno para tu bienestar en general, lo cual es expresamente bueno para tu relación también. Hay que saber negociar.

  1. Nunca se disculpa o asume la responsabilidad de un mal comportamiento

Los psicólogos llaman estado consciente a la habilidad de reconocer y asumir la responsabilidad de un mal comportamiento, y es un atributo importante para mantener una relación saludable.

  1. Tiene una mala relación con su familia

A medida que la relación se torna más seria, probablemente conocerás a sus padres y su familia. Mira y analiza con detalle cómo interactúa con ellos. Su nivel de comodidad con su familia a menudo la llevara a bajar su guardia y mostrar sus verdaderos colores. Si se lleva bien con su familia, ¡genial! Probablemente experimentarás lo mismo en tu relación. Sin embargo, si es fría y distante con su familia, ten cuidado, podrías experimentar el mismo tipo de hostilidad en tu relación al paso del tiempo.

Claro, existen casos donde la manzana sí cae muy lejos del árbol. Si su familia está loca o es abusiva, su distancia es entendible y probablemente sea algo bueno.

  1. No es flexible

Los expertos en matrimonio y relaciones han descubierto que la flexibilidad es un atributo importante para el éxito de una relación. Si tu novia nunca está dispuesta a llegar a un compromiso o se altera cuando los planes cambian o las cosas no salen exactamente como las quiere, podría haber problemas con tu relación a futuro.

¿Como saber si tu pareja es flexible? Fácil, vayan de vacaciones juntos idealmente a un país del tercer mundo donde las cosas invariablemente no irán como planearon o llévala de campamento, en este tipo de entornos descontrolados es muy fácil tomar lecturas de comportamientos que definitivamente no quieres en tu vida.

  1. No comparten ningún valor fundamental o meta en la vida

No importa cuánto se amen el uno al otro, si tú y tu pareja no están en la misma página cuando se trata de cosas como valores o metas de vida, las cosas serán difíciles. La investigación sustenta esto – las parejas que comparten muchos de los mismos valores y metas de vida son más felices y tienen relaciones más fuertes que las parejas que no comparten intereses comunes- Aunque cuidado con ello, demasiada empatía tampoco es saludable en una relación y corre el riesgo de caer en el tedio. Encuentra un balance.

  1. Es violenta

¿Sabías que las mujeres tienen la misma probabilidad, algunas veces incluso más, que los hombres de iniciar la violencia doméstica? Seguro sus golpes pueden no ser tan dolorosos o dañinos, pero si tu novia se vuelve violenta cuando discuten, eso debería ser una gran alerta roja de que necesitas terminar la relación de inmediato. Existe algún problema emocional subyacente allí, y si lo hizo antes, probablemente lo haga de nuevo. No lo descartes.

  1. Es tacaña con la apreciación

Los sentimientos de apreciación mantienen una relación fuerte y funcionando bien. Una de las cosas que amo acerca de mi pareja es que no importa cuántas veces haya hecho algún oficio de la casa o que tan pequeño sea un favor, siempre se acuerda de notarlo y compartir su apreciación. Si tu novia rara vez nota y te agradece las cosas agradables que haces por ella o por su entorno, esto eventualmente llevará tu barco del amor justo hacia las rocas.

Deja un Comentario
Autor:

Tal vez te interese

Sobre Nosotros

Estilo Hombre. Blog especializado en los mejores temas para hombres, recopilación con la más completa información para que tu estilo de vida sea el mejor. Encuentra lo más destacado en salud, ocio, moda, cuidado personal y mucho más. Dale forma a tu propio estilo, a tu Estilo Hombre.

Contacto

7th Floor, Huma House Ballsbridge Dublin 4 Ireland