Causas de la pérdida de cabello

La caída de cabello es un problema de salud que afecta por igual a hombres y mujeres y puede afectar considerablemente la imagen y la autoestima de una persona. La alopecia se presenta gradualmente y puede suceder por zonas o difusa. El ciclo normal de crecimiento  es de 2 a 3 años en donde el […]

La caída de cabello es un problema de salud que afecta por igual a hombres y mujeres y puede afectar considerablemente la imagen y la autoestima de una persona. La alopecia se presenta gradualmente y puede suceder por zonas o difusa. El ciclo normal de crecimiento  es de 2 a 3 años en donde el cabello crece 1 centímetro aproximadamente por mes. Es normal la caída de cabello todos los días (50-70 cabellos por día), sin embargo, algunas personas pueden tener caída excesiva de cabello.

Son muchas las causas, pero generalmente en los hombres empieza por encima de las sienes y con el tiempo la caída continúa alrededor de la cabeza.

A continuación algunas de las causas más comunes de pérdida de cabello:

Causas hereditarias

Es normal que con el paso del tiempo se vaya presentando la caída gradual de cabello y esto es debido al paso de los años, y la edad en la que sucede se debe a causas hereditarias. La calvicie hereditaria es más común que se presente en los hombres que en las mujeres y puede empezar a partir de la pubertad.

Estrés

¿Has notado que en momentos de estrés tiras más cabello de la cuenta? El estrés es uno de los peores enemigos para nuestro organismo ya que puede desencadenar un sinfín de enfermedades. En este caso el estrés puede causar la caída de hasta ¾ del cabello. El cabello suele irse a manojos mientras aplicas el shampoo y enjuagas, o bien al momento de cepillarlo. Esto debería ser una situación temporal, pero considera que el cabello perdido tarda hasta 7 meses en recuperarse.

Anemia

La  anemia es una de las causas más comunes de alopecia y se produce por los bajos niveles de hemoglobina que hay en la sangre, en consecuencia los tejidos no reciben el oxígeno para desarrollarse y regenerarse adecuadamente. Así que no estaría de más hacerte un chequeo médico para revisar tus niveles de hemoglobina.

Uso excesivo de geles y spray para cabello

El uso excesivo de geles y spray para cabellos puede ser un factor que contribuye a la caída de cabello, puesto que los componentes químicos de estos productos se adhieren al cuero cabelludo impidiendo que los folículos respiren y se debiliten poco a poco. Usa productos que estén libres de alcohol y de consistencia suave. Además, es importante lavar bien el cabello para que los productos no se queden durante mucho tiempo en tu cabello.

Desequilibrio hormonal

Según los especialistas, la producción de testosterona en los hombres tiene una estrecha relación con la caída de cabello. Esto sucede cuando la testosterona se transforma en  DTH (dihidrotestosterona) el cual es un derivado de la testosterona sintetizada y que se encuentra principalmente en la próstata, en los testículos, en los folículos pilosos y que al unirse a estos últimos se reduce notablemente el desarrollo del cabello.

Medicamentos

Medicamentos anticoagulantes, aquellos que se usan para tratar la gota, la presión arterial alta, problemas cardíacos y antidepresivos, están relacionados con la alopecia. Si bien esto  debería ser una situación temporal, mientras tomas el medicamento, no dudes en consultar a tu médico si la caída de cabello es excesiva.

Infecciones en el cuero cabelludo

Las infecciones micóticas del cuero cabelludo pueden provocar la caída de cabello. Lo mejor es tratarlas a tiempo para evitar daños severos en el cuero cabelludo.

En cualquiera de los casos, cuando comienzas a tener pérdida de cabello lo mejor es que consultes a un especialista lo antes posible para que evalúe la causa y te proporcione un tratamiento adecuado. Asimismo, recuerda que es importante que regules los niveles de estrés y lleves una dieta equilibrada para tener una cabellera saludable.

Deja un Comentario