Estilo Hombre
20130515-225449

¿Cómo afecta la cafeína a nuestro cuerpo?

Compartir

El concepto popular de la cafeína es que te da un aumento de energía. Pero la realidad es un poco más complicada. A lo largo del día, tu cerebro produce un neurotransmisor llamado adenosina. Cuando se adhiere en tus neuronas, la actividad nerviosa en el cerebro disminuye, y te empiezas a sentir somnoliento. Para una célula nerviosa, la cafeína se ve exactamente igual que la adenosina, lo cual significa que la cafeína puede unirse al receptor de adenosina de la neurona.

Cuando la cafeína hace esto, la adenosina real ya no puede unirse a la neurona, lo que significa que el cerebro no obtiene el mensaje de “debes sentirte somnoliento”. Y debido a que tu cerebro no está obteniendo adenosina, en lugar de disminuir sus funciones, la actividad neuronal empieza a acelerarse.

La glándula pituitaria observa la actividad aumentada del cerebro como una señal de que está pasando alguna clase de emergencia, así que libera hormonas que le dicen a la glándula suprarrenal que produzca adrenalina (epinefrina) y cortisol. La adrenalina es la hormona para “luchar o escapar”, y tiene un número de efectos en tu cuerpo, incluyendo dilatar tus pupilas, incrementar tu ritmo cardiaco, y liberar azúcar del hígado al torrente sanguíneo para obtener energía extra. Estas reacciones son el porqué de que sientas esa energía luego de que consumes cafeína.

Además de la adrenalina, tu cuerpo también libera cortisol cuando consumes cafeína. El cortisol se queda en el torrente sanguíneo por mucho más tiempo que la adrenalina y trabaja con la adrenalina para preparar a tu cuerpo para pelear o escapar. Contrae los vasos sanguíneos, incrementa la cantidad de glucosa e insulina en tu sangre, e incrementa y parcialmente apaga el sistema inmune.

Básicamente, la cafeína te permite activar tu reacción fisiológica de luchar o escapar cuando quieras. Esta respuesta al estrés fue diseñada para ayudar a los humanos a lidiar con desafíos y amenazas inmediatas, por lo cual la activación ocasional a corto plazo de la misma, de hecho puede ser beneficiosa, ya que te hace sentir más alerta y concentrado. Pero activar tu respuesta al estrés, y elevar tu cortisol todo el tiempo, incluso cuando eres sedentario y estás relativamente relajado, puede crear problemas y efectos perjudiciales a largo plazo.

Deja un Comentario
Autor:

Tal vez te interese

Sobre Nosotros

Estilo Hombre. Blog especializado en los mejores temas para hombres, recopilación con la más completa información para que tu estilo de vida sea el mejor. Encuentra lo más destacado en salud, ocio, moda, cuidado personal y mucho más. Dale forma a tu propio estilo, a tu Estilo Hombre.

Contacto

7th Floor, Huma House Ballsbridge Dublin 4 Ireland