Estilo Hombre

Las cinco razones psicológicas por las que los hombres usan barba

Compartir

El vello facial, al igual que el tipo de peinado, hace que luzcamos muy diferentes. La apariencia importa y los juicios de valor que realizamos a primera vista sobre las personas que no conocemos dependen en buena medida de ello. Entonces, ¿qué es lo que trasmite la barba y por qué la llevan los hombres? Existen cinco respuestas clave:

1. Estatus social

La mayoría de la gente relaciona la barba con una señal de respeto, poder y, por lo tanto, con una posición social más elevada. Un estudio publicado en la revista científica Behavioral Ecology, dos psicólogos fotografiaron a un grupo de personas de diferentes culturas, primero con barba y luego afeitados. Posteriormente, mostraron los retratos a más de 200 mujeres para que las clasificaran con base al estatus social que les sugerían los fotografiados con expresiones neutrales. Las fotos de personas con barba obtuvieron puntuaciones significativamente superiores a los que mostraban a personas afeitadas.

2. Fortaleza y agresividad

En el mismo experimento se fotografió a los participantes, tanto con barba como afeitados, mostrando expresiones faciales de felicidad y enfado. Luego se mostraron a un grupo de hombres de diferentes países, que juzgaron como más agresivos y fuertes a los que portaban barba.

3. Madurez

Resulta que el vello facial siempre hace que los demás perciban a quien la lleva como más mayor de lo que es, sin importar la edad. La mayoría de las veces, se le echan dos años de más a los barbudos.

4. Salud

Dos biólogos evolucionistas concluyeron en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science que llevar barba era un modo de demostrar el buen estado de salud. Esto es porque, históricamente, el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos y, por ende, motivaba el desarrollo de diferentes infecciones. Desafiar estos peligros llevando barba, explican, era una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.

5. Confianza

De acuerdo con el libro el Pincipio del Handicap la barba es uno de los hándicaps de los hombres a la hora de enfrentarse físicamente contra otros hombres, al igual que el pelo largo, pues es fácil neutralizar a un rival tirando del pelo. Por tanto, llevarla era una señal de auto confianza en las habilidades belicosas y en el estado físico.

¿Tú, por qué usas barba? 

Deja un Comentario
Autor:

Tal vez te interese

Sobre Nosotros

Estilo Hombre. Blog especializado en los mejores temas para hombres, recopilación con la más completa información para que tu estilo de vida sea el mejor. Encuentra lo más destacado en salud, ocio, moda, cuidado personal y mucho más. Dale forma a tu propio estilo, a tu Estilo Hombre.

Contacto

7th Floor, Huma House Ballsbridge Dublin 4 Ireland